El pontífice catalogó el sistema carcelario como un “síntoma” de la problemática social; Francisco pidió a los presos “frenar el círculo de la violencia”.
Miércoles, 17 de febrero de 2016 a las 13:55
El papa abrazó a 20 mujeres y 30 hombres reos en el penal juarense. (Foto: AFP)
Artículos relacionados
(CNNExpansión) — El papa Francisco advirtió que la inclusión social es “el camino urgente que debemos tomar para romper los círculos de la violencia y de la delincuencia”, en un mensaje dirigido a los internos de una cárcel en Ciudad Juárez, durante el último día de su visita pastoral en territorio mexicano.
“La reinserción no comienza acá en estas paredes (de la cárcel); comienza antes, en las calles de la ciudad. La reinserción o rehabilitación comienza creando un sistema que podríamos llamarlo, de salud social, una sociedad para no enfermar contaminando las relaciones en la barrio, en las escuelas, en las plazas, en todos los centros sociales”, dijo el pontífice frente a 700 internos del Centro de Readaptación Social número 3, en la ciudad fronteriza.
“Ya tenemos varias décadas perdidas creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacándonos los problemas de encima, creyendo que estas medidas solucionan verdaderamente los problemas”, criticó el pontífice, que resaltó que la inclusión comienza por garantizar la escolaridad y el empleo de las familias, ya que "las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la sociedad (...) de una sociedad que poco a poco abandonó a sus hijos".
Francisco pidió a los presos que “ayuden a frenar el círculo de la violencia y exclusión” para dotar nuevamente de sentido sus vidas y que pregunten “para qué” se encuentran en prisión, tal y como mencionó la reclusa que le dio la bienvenida al pontífice.
Mensajes contra la violencia
Francisco ha criticado la desigualdad y la violencia en el país desde sus primeras actividades en la Ciudad de México. El sábado pasado dijo en Palacio Nacional que privilegiar el bien individual sobre el colectivo crea “terreno fértil para la corrupción y la violencia”.
El martes, el pontífice también dijo ante jóvenes en Michoacán que “es mentira que la única forma que tienen de vivir los jóvenes en este país es la pobreza, la marginación de oportunidades, de capacitación y educación”, luego de que les pidiera alejarse de las “organizaciones criminales que siembran el terror”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario